|
|
| dan hernan |
Una entrevista con PvD en el periodico local, La Prensa Grafica. Si quieren verlo de donde lo saque, http://www.laprensagrafica.com/extr...a/xonica104.asp
Electronical Dance Music :wtf: :wtf: :wtf:
Extremo conversó en exclusiva con Paul van Dyk, uno de los mejores DJ del mundo y que próximamente estará en nuestro país. No descarta hacer algo por ayudar a los damnificados por las lluvias.
El precursor del género dance electronical music y productor de éxitos como “Seven ways”, “Politics of dancing” y recientemente “Politics of dancing 2”, platicó con nosotros sobre su música, el movimiento electrónico en Centroamérica y de otras cosas más.
¿Qué significa para Paul van Dyk que su música sea escuchada en Centroamérica, específicamente en El Salvador?
Es increíble saber que la gente escuche mi música cuando ni siquiera he estado en San Salvador, y es extraño pero a la vez asocio esto a la globalidad de la música electrónica, es una cultura juvenil global.
¿Qué significa este nuevo álbum, “Politics of dancing 2”, para ti?
Bueno, es el siguiente a “Politics of dancing theories”. Para mí es la mejor música electrónica en todo el mundo ahora.
Para ti, bailar es un acto político, y crees que incluso la música dance puede ser política. ¿Cómo relacionas esto? ¿Por qué piensas así?
Lo que sucede es que para mí la música puede reunir a las personas sin importar su religión o de donde vengan, palestinos bailan con israelíes, iraquíes con norteamericanos, y es que la música no es un asunto político o diplomático, y lo que se intenta hacer es que cuando los jóvenes vean algo que no está correcto lo digan. Eso traerá una sociedad democrática saludable, eso es para mí “Politics of dancing” en 2005.
¿Crees que la juventud actual está lo suficientemente envuelta en política o debería involucrarse más?
La cosa es que esto no tiene que ver con mezclarse con la aburrida politiquería, esto tiene que ver con entender qué significa la política. Para mí, la política es hacer algo, no necesariamente con un partido político, sino con organizaciones benéficas para ayudar a la gente; eso es política para mí.
Recientemente en nuestro país pasamos por una situación muy crítica, unas fuertes lluvias causaron varios estragos y varios muertos y personas damnificadas. ¿Qué les podrías decir a ellos?
Sé que suena trillado, pero la vida continúa, y se necesita del esfuerzo de todos para reconstruir lo que se destruyó. Todos deben asegurarse de que si sucede otra tormenta la situación no se repita, y créanme que cuando todo termine organizaremos algo para ayudar a algunas personas.
LA PRENSA GRÁFICA está también promoviendo una campaña en contra de la violencia. ¿Qué piensas de este tema, de la violencia alrededor del mundo?
Desde que los humanos existen en este planeta ha existido la violencia, y creo totalmente que respetarnos mutuamente es la mejor opción para resolver problemas, no creo en las fuerzas militares ni las armas.
¿Cuál es el mensaje que quieres dar al mundo con tu música y cómo la catalogas?
Yo la llamo electronical dance music, y mi mensaje es básicamente el de invitar a las personas a que se envuelvan en organizaciones de caridad, que traten de cambiar algo, apoyar la democracia haciendo algo bueno.
¿Qué piensas del rápido crecimiento del movimiento electrónico en países como El Salvador y en el resto de Centroamérica?
Es grandioso, es muy excitante. Como dije, la música electrónica es mi favorita, y el que más personas disfruten esta música es algo muy bueno.
Con este crecimiento viene también una nueva generación de DJ. Como uno de los exponentes de este género más importantes del mundo, ¿qué consejo les darías?
Solo toquen la música en la que ustedes crean, solo toquen su música favorita, porque cuando te presentas en público la gente te tiene que creer que te gusta, y solamente puedes ser creíble cuando crees en lo que haces.
¿Piensas que el futuro de la música está en Latinoamérica?
No, es algo mundial. Latinoamérica, con todos sus ritmos y sonidos de percusión, juega un papel muy importante en el desarrollo de la música electrónica, y tiene también una gran influencia, pero la música es tan escuchada en Asia y Europa como en Latinoamérica, es mundial.
¿Has experimentado en tus producciones o piensas experimentar con estas influencias latinas?
En algunas canciones he incluido cierto latin groove, también hice una canción inspirada en un lugar llamado Santos, en Brasil. Así que ya he experimentado.
¿Ser uno de los DJ y productores más importantes del mundo electrónico te hace sentir que tienes una mayor responsabilidad con lo que tocas y creas?
No, porque haría la misma música incluso si nadie me escuchara. A mí me gusta la música electrónica, y hago la música de forma en que la disfrute. No cambiaría nada.
¿Cuál ha sido el set más largo que has tocado y en qué lugar?
Fueron 11 horas en Ework en 1997.
¿Cómo es estar en un concierto tuyo? ¿Qué puede esperar el público salvadoreño?
Es muy enérgico, excitante, siempre busco la manera de animar a las personas, conocer su ánimo. Verán que será algo muy bueno.
¿Qué esperas de nosotros como público?
Bueno, nunca he estado ahí, pero busco ver y experimentar lo más que pueda, y estoy curioso por ver nuevos lugares, y, pues, estoy emocionado.
Le gusta Linkin Park
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Fue de OMD, y se llamaba “Organisation”, en los años ochenta.
¿Cuál es tu artista favorita fuera de la música electrónica?
Creo que Linkin Park. Me gusta mucho su música.
¿Vas a ir a apoyar a la selección alemana en la Copa del Mundo de 2006?
Sí, claro, no vivo tan lejos del estadio Olímpico de Berlín, así que definitivamente iré a ver algunos de los juegos.
¿Qué piensas del nuevo Papa?
No creo en Dios, no soy parte de la religión que él representa, desearía que fueran de más mente abierta.
¿Cuál es tu equipo favorito en la liga de fútbol alemana?
El Hertha Berlín
¿Qué piensas de los “reality shows”?
No me gustan, porque ponen a personas en situaciones estresantes, y no creo que esa sea la clase de entretenimiento que se llame así. Es castigo.
¿Si no fueras músico, qué otra cosa te hubiera gustado ser?
Creo que chef en un restaurante.
Piensa rápido, Van Dyk:
Política: Interesante.
Música electrónica: Mi música favorita.
DJ Tiesto: Otro buen DJ.
Alemania: Mi país de origen.
El Salvador: Un lugar que realmente quiero visitar.
Comunismo: Una molestia en el trasero.
Drogas: No son necesarias.
Democracia: Muy importante trabajar por mantenerla. |
|
|
| colibri |
interesantes perspectivas...
;) |
|
|
| Cyberio |
gran entrevista, aunque para hacerla mas facil de leer, pondria
las preguntas en un color y las respuestas en otro |
|
|
CLICK TO RETURN TO TOP OF PAGE
tranceaddict Forums Archive > Local Scene Info / Discussion > Ibero-America > Spanish
|